Ask-for-the-Testosterone-Pellet.jpg

TERAPIA CON HORMONAS BIOIDENTICAS

La terapia hormonal bioidéntica Es un tipo de terapia importante antes de la menopausia pero también en cualquier etapa de la vida, ya que es necesario un balance hormonal para vivir una vida saludable.

¿Cómo afecta al organismo de la mujer un desequilibrio hormonal?

A medida que la mujer envejece, los niveles de hormonas disminuyen y, de alguna forma, se desequilibran. Esto se acompaña de una serie de síntomas:

¿Son necesarios los estrógenos en una terapia de reemplazo hormonal?

Los estrógenos son las hormonas más importantes para proteger a la mujer de ciertas enfermedades graves, tales como los infartos u otras patologías del corazón, Alzheimer y osteoporosis. Además, con los estrógenos se reducen los sofocos y la sudoración, la tristeza, el insomnio y la sequedad vaginal, y el estradiol también tiene un papel importante en el funcionamiento del sistema inmune.

 

¿Por qué es necesaria la testosterona en la mujer? ¿Qué hay de cierto sobre el crecimiento de vello?

La testosterona aporta claridad mental, mejora la libido y tonifica los músculos. Sin testosterona muchas pacientes aseguran que notan confusión mental, aumento de peso y poco crecimiento de los músculos, a pesar de hacer ejercicio de forma regular. Hay muy pocas probabilidades de que crezca vello con las hormonas bioidénticas que se emplean en las terapias de reemplazo hormonal, en comparación con tratamientos que usan hormonas sintéticas.

 

¿La terapia hormonal ayuda si ha desaparecido la líbido?

Un buen equilibrio hormonal siempre ayuda y mejora los deseos sexuales.

 

¿Existen factores secundarios con la terapia con hormonas bioidénticas?

Los efectos secundarios son muy raros. En mujeres podría producirse dolor transitorio en las mamas durante 7-10 días tras el inicio del tratamiento. Con terapias con testosterona pueden producirse raramente cuadros de acné y pérdida de cabello o alopecia. Como se ha mencionado anteriormente, el crecimiento de vello facial es raro y es algo que puede ocurrir también en mujeres durante la menopausia, aunque no empleen hormonas.

 

Por otra parte, las hormonas que se liberan por implantes de pellets o en cremas no pasan por el hígado y no afectan negativamente a los factores de coagulación, niveles de lípidos, presión arterial, glucosa o función hepática.

 

¿Engordan los tratamientos con hormonas?

No existe ninguna razón médica por la que el tratamiento con hormonas haga que la paciente aumente de peso.

 

La testosterona aumenta el metabolismo (en un 8%) y ayuda a tolerar el ejercicio y ganar masa muscular. En este caso algunos pacientes pueden retener líquido las primeras semanas o bien apreciar un aumento de músculo, que puede traducirse en una diferencia en su peso de un máximo de 2kg. Sin embargo, esto no es un aumento de grasa corporal. Al contrario, la mayoría de pacientes, con una dieta equilibrada y ejercicio, han conseguido llegar a su peso ideal y mantenerse saludables. Cualquier aumento de peso por encima de los 2-3kg está relacionada con la dieta y no con el tratamiento.

 

¿Puede el tratamiento con hormonas bioidénticas producir cáncer?

El cáncer de mama y el cáncer de útero son los que se han relacionado con las hormonas de estrógeno, testosterona y progesterona. Es importante destacar que no todas las hormonas son iguales y es la progesterona sintética (que no se emplea en este tratamiento) la que se ha asociado, en algunos estudios, con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama. En cambio, las hormonas pellets proceden de fuentes naturales.

  • Facebook
  • Instagram